jueves, 8 de junio de 2017

Mecanismos que controlan el movimiento

Frenos:

Un vídeo donde se puede ver cómo funcionan los frenos de tambor (zapatas) de un automóvil: https://www.youtube.com/watch?v=bnc3VnQ8kUY



Trinquete:

En el siguiente vídeo se explica cómo funciona un trinquete: https://vimeo.com/128353870


Mecanismos que transforman el movimiento

Piñón-cremallera:




Transforma el movimiento de rotación en movimiento rectilíneo.
Permite la transformación inversa.









Biela-manivela:






El movimiento rectilíneo de vaivén del pistón se transforma en movimiento circular de la manivela a través de la biela.
La transformación inversa, también es posible: girando la manivela, obtenemos un movimiento rectilíneo alternativo en el pistón.
















Leva:






La leva es un elemento giratorio con un contorno en forma especial que, al girar, transmite un movimiento alternativo a otro elemento llamado seguidor, que está en contacto con su periferia.
El movimiento circular de la leva se transforma en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor.











Mecanismo tornillo-tuerca:


El mecanismo transforma el movimiento de rotación del tonillo en movimiento rectilíneo de la tuerca. 
La transformación inversa no es posible: si intentamos desplazar la tuerca, no conseguiremos nunca hacer girar el tornillo pues el mecanismo queda trabado (es más, no podremos ni siquiera desplazar la tuerca)









Mecanismos: transmisiones

Transmisión por engranajes:



En los engranajes rectos los ejes deben ser paralelos.
Los ejes no pueden estar muy separados porque si lo estuvieran, la ruedas tendrían que ser muy grandes. Esta transmisión es ideal para transmitir grandes fuerzas entre ejes cercanos.







Transmisión por engranajes cónicos:

Los engranajes cónicos permiten transmitir el movimiento entre ejes situados perpendicularmente.












Transmisión por poleas y correa:


Este sistema permite transmitir el movimiento entre ejes muy distantes (esta es su ventaja frente a los engranajes). Los ejes deben ser paralelos. Sin embargo, no pueden transmitir grandes esfuerzos porque en esos casos la correa puede patinar y el sistema deja de funcionar.








Tornillo sin fin:


Por cada vuelta del tornillo, la rueda (o corona) avanza un diente. Este sistema transmite el movimiento de un eje a otro perpendicular que se cruza con el primero.
Es un sistema reductor y, además, reduce mucho la velocidad. Para calcular la velocidad del eje de salida se utiliza: n2 = n1/Z2














jueves, 1 de junio de 2017

Boceto del faro

En este boceto podemos ver los detalles del mecanismo que hace girar el reflector y del circuito eléctrico.
Los cables rojos señalan el camino de "ida" de la corriente eléctrica. Cuando el interruptor está abierto, el circuito está interrumpido y no funciona ni el motor ni la lámpara. Cuando el interruptor está cerrado, permite el paso de la corriente: el motor empieza a girar y la lámpara se ilumina.
Al cerrar el interruptor, la corriente sale del polo positivo (+) de la pila, pasa por el interruptor y, en el punto de conexión A, se divide en dos: una va hacia el motor y otra va hacia la lámpara. Los cables azules señalan el camino de "vuelta" de la corriente, después de "hacer su trabajo". Las corrientes que vienen del motor y de la lámpara se reúnen en el punto de conexión B. De ahí, la corriente llega al polo negativo (-) de la pila y vuelve a reiniciar su camino.
Este circuito es EXACTAMENTE EL MISMO que el esquema eléctrico publicado en la entrada anterior. Lógicamente, el esquema es siempre mucho más fácil de interpretar.


miércoles, 31 de mayo de 2017

Esquema eléctrico del faro

Sé que a algunos grupos os he propuesto un circuito serie para la bombilla y el motor del faro. Pero me he dado cuenta de que el circuito NO FUNCIONA.
La solución es realizar un montaje EN PARALELO de la lámpara y el motor.
Por lo tanto, el circuito más adecuado para nuestro proyecto es el siguiente:
Las flechas rojas indican por dónde circula la corriente eléctrica cuando, evidentemente, el interruptor del circuito está cerrado

Debéis copiar el circuito en vuestra carpeta (o dossier) del proyecto.


Solución ejercicio 9 (mecanismos)

Podéis ver la solución de este ejercicio en la siguiente imagen:

Las tijeras, el carretillo de mudanzas, el martillo, la pala, los alicates y el remo son PALANCAS DE 1º GÉNERO (porque el fulcro está en el medio)
El cascanueces, el abridor, el fuelle, el carretillo de obras y la guillotina son PALANCAS DE 2º GÉNERO (porque la resistencia está en el medio)
Las pinzas son una PALANCA DE 3º GÉNERO (porque la potencia está en el medio)


martes, 16 de mayo de 2017

Solución del ejercicio 5 (estructuras)

Cartela: pieza de hierro que sostiene los balcones cuando no tienen repisa de albañilería.

Cimiento: parte de una construcción que está bajo tierra y le da solidez, le sirve de base y apoyo. Sobre los cimientos se asientan los pilares.

Forjado: parte de un edificio (con forma de placa) que separa una planta de otra. Sobre él se asienta el suelo de la siguiente planta y el techo de la anterior.

Jácena: viga horizontal gruesa que sirve de soporte de otros elementos, como vigas secundarias (viguetas).

Pared maestra: pared gruesa capaz de sostener una carga aplicada.

Pilar: elemento estructural vertical destinado a soportar cargas de compresión para transmitirlas al suelo mediante la cimentación.

Tabique: pared delgada que no soporta cargas y que sirve normalmente para la división del espacio interior de un edificio.

Viga: elemento estructural rígido, generalmente horizontal, proyectado para soportar y transmitir las cargas a que está sometido hacia los elementos de apoyo (normalmente, pilares). Suele soportar esfuerzos de flexión.


viernes, 17 de febrero de 2017

Los metales

Haciendo clic en este enlace, os podéis descargar la presentación de PowerPoint que veremos en clase.