jueves, 8 de junio de 2017
Mecanismos que transforman el movimiento
Piñón-cremallera:
Transforma el movimiento de rotación en movimiento rectilíneo.
Permite la transformación inversa.
Biela-manivela:
El movimiento rectilíneo de vaivén del pistón se transforma en movimiento circular de la manivela a través de la biela.
La transformación inversa, también es posible: girando la manivela, obtenemos un movimiento rectilíneo alternativo en el pistón.
Leva:
La leva es un elemento giratorio con un contorno en forma especial que, al girar, transmite un movimiento alternativo a otro elemento llamado seguidor, que está en contacto con su periferia.
El movimiento circular de la leva se transforma en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor.
Mecanismo tornillo-tuerca:
El mecanismo transforma el movimiento de rotación del tonillo en movimiento rectilíneo de la tuerca.
La transformación inversa no es posible: si intentamos desplazar la tuerca, no conseguiremos nunca hacer girar el tornillo pues el mecanismo queda trabado (es más, no podremos ni siquiera desplazar la tuerca)
Mecanismos: transmisiones
Transmisión por engranajes:
En los engranajes rectos los ejes deben ser paralelos.
Los ejes no pueden estar muy separados porque si lo estuvieran, la ruedas tendrían que ser muy grandes. Esta transmisión es ideal para transmitir grandes fuerzas entre ejes cercanos.
Transmisión por engranajes cónicos:
Los engranajes cónicos permiten transmitir el movimiento entre ejes situados perpendicularmente.Transmisión por poleas y correa:
Este sistema permite transmitir el movimiento entre ejes muy distantes (esta es su ventaja frente a los engranajes). Los ejes deben ser paralelos. Sin embargo, no pueden transmitir grandes esfuerzos porque en esos casos la correa puede patinar y el sistema deja de funcionar.
Tornillo sin fin:
Por cada vuelta del tornillo, la rueda (o corona) avanza un diente. Este sistema transmite el movimiento de un eje a otro perpendicular que se cruza con el primero.
Es un sistema reductor y, además, reduce mucho la velocidad. Para calcular la velocidad del eje de salida se utiliza: n2 = n1/Z2
jueves, 1 de junio de 2017
Boceto del faro
En este boceto podemos ver los detalles del mecanismo que hace girar el reflector y del circuito eléctrico.
Los cables rojos señalan el camino de "ida" de la corriente eléctrica. Cuando el interruptor está abierto, el circuito está interrumpido y no funciona ni el motor ni la lámpara. Cuando el interruptor está cerrado, permite el paso de la corriente: el motor empieza a girar y la lámpara se ilumina.
Al cerrar el interruptor, la corriente sale del polo positivo (+) de la pila, pasa por el interruptor y, en el punto de conexión A, se divide en dos: una va hacia el motor y otra va hacia la lámpara. Los cables azules señalan el camino de "vuelta" de la corriente, después de "hacer su trabajo". Las corrientes que vienen del motor y de la lámpara se reúnen en el punto de conexión B. De ahí, la corriente llega al polo negativo (-) de la pila y vuelve a reiniciar su camino.
Este circuito es EXACTAMENTE EL MISMO que el esquema eléctrico publicado en la entrada anterior. Lógicamente, el esquema es siempre mucho más fácil de interpretar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)